Fitosanidad: Uso responsable de Plaguicidas

Programa Páprika: ¿Qué es?

El Programa «Uso Responsable de Plaguicidas en el Cultivo de Páprika» iniciado en Julio 2005, y se culminó en Octubre del 2006. Este programa propuso la implantación de un plan de aplicaciones de plaguicidas a fin de obtener frutos de páprika inocuos. Considerando los ingredientes activos de plaguicidas que tienen tolerancia o límite máximo de residuo (LMR) establecido en los principales mercados de destino de la páprika peruana (Estados Unidos y España); con la finalidad de determinar un adecuado manejo de pesticidas en campo.

Comité técnico

Objetivos: Se tuvieron seis (6) campos pilotos, ubicados en los principales departamentos productores como Arequipa, Ica, Lima y La Libertad, con la premisa de usar el plan elaborado, rotar ingredientes activos, hacer manejo integrado.

comite tecnico

Los principios del programa

La validación se logró a través de análisis de residuos en frutos de páprika deshidratados de la primera cosecha de los campos piloto.

Entre los principales hallazgos tenemos:

  • A inicios del programa se consideraba que la deshidratación de los frutos de páprika ocasionaba el incremento de los niveles de residuos de plaguicidas. Esta experiencia nos permite afirmar que la concentración o no está relacionada al tipo de ingrediente activo y no a la perdida de humedad.
  • Los periodos de carencia que refieren las etiquetas de las formulaciones comerciales no se cumplen con exactitud, por ello se deben validar mediante trabajos de definición en nuestras condiciones.
  • Respetando ciertos criterios o principios, como los planteados, se logra cumplir con Los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) que exigen los países compradores.

Esta experiencia de más de un año de trabajo en equipo, se editó el MANUAL DEL CULTIVO DE PÁPRIKA, que busca trasferir información y experiencias de manejo de las principales zonas productoras e información generada sobre uso adecuado de plaguicidas. Este documento está a la venta en el IPEH.

 

manual de cultivo

Agradecimientos

APOYO INSTITUCIONAL:

A la Comisión para la Protección del Cultivo (PROTEC), por el apoyo durante la formulación y revisión del plan de aplicaciones químicas.
UNALM y UNSA: Dos prestigiosas universidades peruanas, cuyos reconocidos profesionales colaboraron en la revisión del documento.

AUSPICIADORES:
Por confiar, participar y apoyar las actividades, publicaciones y/o eventos organizados por nuestra institución.

auspiciadores

Comite de Páprika

A los gerentes y personal técnico de las empresas que conforman el Comité de páprika por el apoyo, el trabajo, la participación en las actividades y el financiamiento del programa y la publicación del Manual de Páprika.

¿Qué es Límite máximo de residuos (LMR)?

Para los productores y exportadores es muy importante conocer los Límites máximos de residuos de plaguicidas, establecidos por los países importadores, esta información esta disponible en versión electrónica pero disgregada pro ingrediente activo, lo que dificulta su revisión. Por ello la Comisión para la Promoción de Exportaciones -PROMPEX en coordinación con el Instituto Peruano del Espárrago -IPEH han elaborado y publicado la Guía de Limites Máximos de residuos de plaguicidas para el cultivo de Páprika (Capsicum annuum L.).

Esta Guía recoge los Límites Máximos de Residuos (LMR) para los principales ingredientes activos en base a los requerimientos de los principales mercados de destino como España y Estados Unidos, información actualizada a Febrero 2006.

Los países importadores regulan constantemente sus niveles de tolerancia de plaguicidas, y publican normas en materia de inocuidad; por ello el sector productor y exportador debe mantenerse constantemente informado de estos cambios.
Debido a la necesidad de publicar o actualizar estas exigencias PROMPEX en colaboración al SENASA ha publicado la Guia on Line de LMR, para los principales cultivos de exportación y para los principales mercados de destino de nuestras exportaciones.

La presentación de esta herramienta informática se realizo en el Auditorio de PROMPEX – Lima.

Subcomité técnico de normalización de Páprika

La Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX, solicitó a la Comisión de Reglamentos técnicos y comerciales de INDECOPI, la conformación del Subcomité Técnico de Normalización de Páprika, en el marco del Comité Técnico de Normalización de Productos Agroindustriales de Exportación.

El 4 de Julio del 2005, se instaló el Subcomité Técnico de Normalización de Páprika, que cuenta con la participación de representantes del sector productor y exportador, técnico y consumo, como de instituciones públicas y privadas, universidades y laboratorios de certificación.

Se designo como Presidente al Sr. Jorge Chepote (Fundo Escondido) y como Vice Presidente al Sr. Renzo Gomez (Corporación Miski SA). La Secretaría del SCTN la conduce la Srta. Mónica Davila Escudero (PROMPEX)
El Subcomité viene trabajando la elaboración de la Norma Técnica Peruana – NTP «PÁPRIKA: Materia prima utilizada en las industrias de molienda, oleorresina y en el consumo directo. Requisitos». Inicialmente los avances fueron en grupos de trabajo con miembros representativos y competentes de cada sector, para su posterior presentación al pleno del Subcomité.

La NTP contemplará aspectos de requisitos, definiciones, clasificación, disposiciones sobre la calidad, presentación, rotulado, higiene, contaminantes, muestreo y evaluación, etc.

Instituciones que participaron en la elaboración de la Norma Técnica Peruana

SECTOR PRODUCTOR:

  • Abimex SAC
  • Asociación de Exportadores -ADEX
  • Agroindustrias Savarin
  • Campo Real SAC
  • Corporación Miski
  • Efada Export SAC
  • Fundo Escondido
  • Globenatural International SA
  • Indusrial Holguín e Hijos SAC
  • Instituto Peruano del Espárrago y
  • Hortalizas – IPEH
  • Inversiones Oro Verde SAC
  • Sun Packers SRL
  • Suragro SA

SECTOR CONSUMO:

  • Ministerio de Agricultura – Dirección Gral. de Promoción Agraria
  • Ministerio de Agricultura – Ofic. Gral de Planificación Agraria

SECTOR TÉCNICO:

  • Certificaciones del Perú – CERPER
  • Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX
    Consultores Inassa
  • La Molina Calidad Total Laboratorios La Molina
  • Consultores SGS del Perú
  • Universidad Nacional Agraria La
  • Molina – UNALM

Con el fin de brindar algunos conceptos generales sobre el trabajo que el Subcomité, deseamos compartir con los lectores los siguientes conceptos básicos:

Normas Técnicas: Son documentos de aplicación voluntaria, que establecen especificaciones de calidad de productos, procesos y/o servicios, como fruto del consenso entre los interesadas e involucradas en el tema. Se basan en la experiencia y desarrollo tecnológico. Existen también normas técnicas sobre terminología, métodos de ensayo, muestreo, envase y rotulado que se complementan entre sí.

Normas Técnicas Peruanas (NTP): Son documentos de aplicación voluntaria, aprobadas por la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del INDECOPI y elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?