Proyectos Innovate (antes Fidecom)

Proyecto “Identificación del mejor tratamiento para la remoción de posturas y larvas de lepidópteros (Copitarsia sp. y Heliothis sp.) en turiones de espárrago verde fresco y/o reducir la viabilidad de posturas y larvas durante el proceso de empaque para su exportación, validando el uso de la tecnología de ultrasonido”

Contrato: 040 – FINCyT – FIDECOM – PIPEA 2011

Monto total: S/. 53,274.00

Se aplicó una tecnología basada en el empleo combinado de ultrasonido y tratamiento de disruptor de sonotrodo, con la cual se logró reducir la eclosión larval y la viabilidad de las larvas hasta en un 92%. Se concluyó que el ultrasonido es una herramienta importante para la limpieza y remoción de los huevos de la Copitarsia y Heliothis.

Proyecto “Caracterización de la diversidad genética e identificación de las feromonas sexuales de Copitarsia corruda para el fortalecimiento de su manejo integrado en el cultivo del espárrago”

Contrato: 084-FINCyT-FIDECOM-PIPEI-2010

Monto total: S/. 130,647.30

De los resultados de este trabajo se identificó cuatro compuestos que producen respuestas electrofisiológicas positivas en las antenas de machos de C. corruda. El análisis por GC-FID-EAD del estándar (Z)-9-tetradecenil acetato permitió afirmar que este compuesto sería una feromona potencial del insecto C. corruda.

De los análisis realizados mediante los marcadores moleculares (ISRR y AFLP), se puede concluir que no existe más de una especie de Copitarsia en el Perú. Asimismo esto fue verificado a través de la caracterización morfológica en laboratorios del SENASA.

Proyecto “Uso de aceites esenciales de plantas peruanas para el desarrollo de una estrategia inhibidora-estimuladora (push-pull) para el manejo de thrips (Thrips spp.) en el cultivo del espárrago (2013 – 2015)”

Contrato: 057 – FINCyT – FIDECOM – PIPEA 2015

Monto total: S/. 51’321.00

A través de esta investigación se verificó que los aceites esenciales y sus fracciones tienen capacidad para atraer/repeler trips. Se concluyó que el uso de una metodología push-pull junto con los aceites esenciales ayuda a reducir los niveles de infestación en campo. Además, se comprobó que la fracción de hierba luisa tiene la mayor capacidad atrayente, así como la fracción de la ruda macho posee la mayor capacidad repelente.

Proyecto “Agenda de Innovación Tecnológica para el cultivo del espárrago en las principales zonas productoras del Perú”

N° de Contrato / Convenio 257-PNICP-AIT-2015

El proyecto se enfocó en analizar las etapas del proceso productivo desde la producción de plantines hasta el procesamiento en planta, identificar puntos críticos y establecer medidas correctivas, optimizando el proceso productivo del sector esparraguero peruano.

Se realizaron las siguientes consultorías a nivel nacional:

  • Consultoría en Manejo Agronómico del Espárrago
  • Consultoría en Plaguicidas de Uso Agrícola. Manejo, uso seguro y tecnología de aplicación de plaguicidas
  • Taller Teórico Práctico: Fertilización y Riego en el Cultivo del Espárrago
  • Consultoría en Plagas y Enfermedades en el cultivo del espárrago –Escuela Teórico Práctica de evaluadores y taller de Manejo Integrado del Cultivo
  • Curso Teórico Práctico de Fertirriego
  • Curso Seguridad y Salud en el Trabajo para la agroindustria
  • Curso de Nematología
  • Consultoría Teórico Práctica Manejo de Cosecha y Postcosechade Espárrago
  • Curso Gestión de Recursos Humanos
  • Curso Oficial Produce Safety Alliance (PSA) para productores (en cumplimiento con la Ley FSMA)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?