El espárrago es un producto cuyo consumo ha venido creciendo en los últimos años a nivel mundial, posicionándose como un producto gourmet entre los consumidores por sus características nutricionales y su sabor. Los dos principales proveedores de espárragos en el mercado de Estados Unidos en los últimos 9 años, en orden de importancia son: México y Perú. Ambos países son los principales productores y exportadores de espárragos en el mundo. Desde el año 2015, ha existido un aumento sostenido en el volumen de espárragos en el mercado norteamericano, tal como se puede ver en el gráfico a continuación:

Este aumento del volumen de espárragos en dicho mercado, se debe principalmente al incremento sostenido de los envíos de México, el que, por ejemplo, en abril de 2019, registró envíos por más de 17 000 000 kilogramos, un 22.4% más con respecto al 2018 (13 893 768 de kilogramos), los envíos más altos de espárragos para el mismo mes, en los últimos 5 años. En relación a los precios promedios por kilogramo, México ha recibido históricamente los precios más bajos por los espárragos arribados a Estados Unidos, en comparación con otros orígenes, los cuales han oscilado entre los USD 2.74/kg y los USD 4.40/kg (precio promedio más alto recibido en el 2015).


En abril de 2019, se registraron los precios más bajos en los últimos 5 años para los espárragos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, el precio promedio para el mes fue de USD 1.83/kg, un 32% más bajo con respecto al 2018 (USD 2.70/kg).

Fuente: portalfruticola.com

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